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¿Por qué debes incluir la quinoa en tu dieta?

Conocida por sus cualidades nutricionales, la quínoa contiene todos los aminoácidos esenciales —incluyendo lisina y metionina—, por lo que es considerada como una proteína completa. El cuerpo humano no produce estos compuesto orgánicos de forma natural, por lo que la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación.

Conocida por sus cualidades nutricionales, la quínoa contiene todos los aminoácidos esenciales —incluyendo lisina y metionina—, por lo que es considerada como una proteína completa. El cuerpo humano no produce estos compuesto orgánicos de forma natural, por lo que la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación.

El contenido de proteína de la quínoa varía entre el 8 y el 22%, un promedio mayor al del arroz, el trigo y la cebada, es por eso que tantos vegetarianos —en búsqueda de una ingesta diaria adecuada de proteínas— la consumen. La quínoa también es gluten free, por lo que es perfecta para celiacos o personas que quieren alejarse temporalmente de los carbohidratos, cof, cof, ¿ese viaje a la playa está cerca?

Por si fuera poco, sus grasas son de las buenas (ácido linolénico y linoleico); es una excelente fuente de minerales (magnesio, potasio, hierro y zinc) y vitaminas (Vitamina C, vitamina E, tiamina y ácido fólico); es un antioxidante natural y su índice glucémico es muy bajo, por lo que es un alimento perfecto para pacientes con diabetes. También se recomienda para personas de la tercera edad, atletas de alto rendimiento e intolerantes a la lactosa.

¿Cómo comerla?

Fácil de preparar, rica y sabrosa, la quínoa no sólo sirve como un sustituto del arroz o los frijoles a la hora de comer, sino que hay mil y un formas de prepararla, sólo es cuestión de ponerte creativa: la puedes utilizar cruda como un cereal a la hora de desayunar como un complemento para tus ensaladas o smoothies con fruta y yoghurt para darles un toque crujiente; o molerla y crear con su harina panes, pastas y noodles.

Es más, hasta puedes hacer explotar sus granos para convertirla en el snack perfecto para acompañar una película: palomitas.

Dentro de sus funciones más farmacéuticas, hay quienes la aplican sobre la piel para mejorar la circulación o incluso la utilizan como repelente para los insectos.

Y tú, ¿cómo utilizas la quínoa? Cuéntanos cuáles son tus recetas favoritas en los comentarios.