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Trucos para preparar comida en 10 minutos cuando tienes horarios ocupados

Seamos realistas: a veces tu semana está tan llena de reuniones y largas horas de oficina que preparar por la noche una comida que consuma tiempo simplemente no está en el menú. Por suerte, esto no significa que tengas que renunciar al sabor o la calidad. Estos trucos para preparar comida en 10 minutos se adaptan perfectamente a tu agenda apretada, pero también le dan importancia a la cocina saludable y deliciosa, permitiéndote encontrar el equilibrio perfecto entre lo balanceado de la comida limpia y la eficiencia.

INVIERTE EN EQUIPO PARA AHORRAR TIEMPO

El primer paso esencial para convertir tu cocina en una más eficiente es invertir en algunas herramientas para ahorrar tiempo —y que te ayuden a conseguir el máximo sabor y nutrición con el mínimo de preparación. Esto incluye spiralizers manuales y peladores, que te permitan preparar deliciosos fideos rápidamente —y llenos de nutrientes— de ingredientes como calabacines, zanahorias y otros vegetales frescos. También necesitas un buen procesador de alimentos y una licuadora que rebane, ralle, corte y convierta en puré los ingredientes en un instante, y un par de sartenes antiadherentes de buena calidad para que los puedas lavar en un respiro. Para optimizar tu cocina y cocinar como una verdadera profesional, también son indispensables unos excelentes cuchillos y un afilador casero.

VETE HACIA LO CRUDO

Una dieta saludable incluye generosas porciones de frutas y vegetales crudos sin procesar. Algunas recetas ideales con ingredientes totalmente crudos —para complementar las comidas saludables— incluyen las “superensaladas”. Intenta montar una ensalada con tantos vegetales, frutas, nueces y semillas se te ocurran, luego cúbrela con un aderezo de yoghurt y hierbas. O puedes optar por los gazpachos y otras sopas frías (el procesador de alimentos y la licuadora son ideales para esta tarea); o un plato de tapas con verduras picadas, hummus y pechugas de pollo magras, o quizá una ensalada griega con pepino, cebolla morada, tomate, queso feta y orégano.

RECETAS PARA HORNO Y ESTUFA DE 10 MINUTOS

Hay un montón de platillos para horno y estufa que se pueden preparar en 10 minutos o menos. Intenta envolver filetes de salmón fresco con espárragos y aceite de ajonjolí en papel aluminio y cocinarlo todo junto. Para un salteado delicioso y rápido, cocina brócoli, arvejas enteras y repollo picado en un wok, agrega algunas piezas de pollo magro o tofu y luego sazona con salsa de soya. Un simple omelette con champiñones picados, un poco de parmesano rallado y perejil fresco también es una deliciosa y rápida opción. Sírvelo con una ensalada a un lado.

CONGELA COMIDAS SALUDABLES POR ADELANTADO

Durante los periodos menos ocupados, prepara grandes cantidades de algunos platillos que se pueden guardar en el congelador —como lasaña, sopa de frijoles y verduras, croquetas de salmón o enchiladas de pollo— y congélalos envueltos en recipientes de plástico. Luego, durante una semana más difícil, podrás disfrutar de estas comidas saludables en un instante. Para preservar el máximo sabor y las vitaminas, lo ideal es servir las comidas congeladas una semana después de haberlas cocinado.

PON TUS HABILIDADES PARA MANEJAR EL TIEMPO A TRABAJAR

Pon tus habilidad para manejar el tiempo y fijarte objetivos a trabajar en el departamento de la preparación de comidas: si te pones el claro objetivo de pasar más tiempo en familia o disfrutar otras actividades durante la tarde, y menos tiempo en la cocina, estarás motivada de forma extra para optimizar tu cocina y tus rutinas.

PIENSA EN EL COCINAR COMO MEDITACIÓN

Incluso cuando sólo toma 10 minutos, cocinar puede ser una gran manera de equilibrar tu menta y recargar las pilas después de un largo día, para así estar lista para aceptar nuevos retos al siguiente. Piensa en la preparación de la comida como una especie de meditación —desde cortar los vegetales hasta conseguir que los sabores sean perfectos— y conviértelo en una parte de tu búsqueda por conseguir una vida más balanceada.

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