You are here!!


Los signos de los malestares en la salud digestivos

¿Cuáles son los malestares de la salud digestiva?

Más del 50% de la población experimenta algún tipo de malestar en su salud digestiva de vez en cuando. La frecuencia e intensidad pueden variar en gran medida entre las personas, pero las investigaciones han demostrado que 40% de las personas con molestias no son conscientes de que no es normal y, por lo tanto, no hacen nada para tratar de mejorarlo.

Distensión abdominal
Un estómago que se siente inflamado e incómodo es el principal síntoma de la distensión abdominal. Algunas personas sólo se sienten así después de comer en exceso, pero para otros es un suceso más recurrente. Las principales causas podrían ser: aire atrapado, estreñimiento, tragar demasiado aire mientras se come o intolerancia a ciertos alimentos.

Sentirse inflamado es más común en las personas estresadas, pero una dieta poco saludable e ingerir ciertos alimentos también podría afectar.

Problemas intestinales
Los cambios en la consistencia o el tamaño de las heces, o en la frecuencia que sientes necesidad de ir al baño, es una señal de que tu sistema digestivo tiene problemas. Ya sea diarrea o estreñimiento, los problemas intestinales pueden tener un gran impacto en la calidad de tu día a día.

Los problemas del intestino pueden ser el resultado de un cambio reciente de tu rutina, o del estrés y la ansiedad, pero las alergias a ciertos alimentos también podrían ser un factor desencadenante.

Flatulencias
Aunque las flatulencias pueden ser vergonzosas, son una función corporal completamente normal. Mientras nuestros cuerpos descomponen los carbohidratos y las proteínas, producimos de forma natural un gas que debemos expulsar. También, mientras comemos y bebemos, tragamos pequeñas cantidades de aire que se acumulan en el cuerpo y deben ser liberadas.

Las flatulencias se acentúan por el consumo de alimentos ricos en carbohidratos no absorbibles (tales como frijoles, lentejas y coliflor). La goma de mascar y comer grandes trozos de comida, de forma rápida, también pueden hacer que tragues más aire, creando así una mayor acumulación de gas.

Borborigmos
Borborigmos es el término científico para un estómago ruidoso, que proviene de una palabra griega que significa “estruendos”. Y son causados por algunas contracciones del tracto gastrointestinal, conocidas como peristalsis, que se produce conforme los alimentos se mueven a través de los intestinos. Aunque usualmente el sonido es casi imperceptible, se sabe que comer alimentos que son difíciles de digerir provoca que los borborigmos sean más ruidosos, y tragar aire también puede tener un efecto adverso.

Malestar abdominal
El dolor en el estómago, a menudo conocido como calambres, puede hacerte sentir incómodo y con dolor. Sin embargo, el dolor suele ser de corta duración y no es grave.
Los dolores de estómago podrían estar asociados a la distención abdominal, pero estar estresado y comer una dieta poco saludable también podrían ser factores contribuyentes.

La información proporcionada en este sitio está destinada únicamente para tu conocimiento general y no sustituye el consejo de un médico profesional o el tratamiento para condiciones médicas específicas. No debes utilizar esta información para diagnosticarte o tratar un problema de salud o enfermedad sin consultar con un médico calificado. Por favor, consulta a tu profesional de la salud sobre cualquier pregunta o preocupación que puedas tener acerca de tu estado.