You are here!!


Cuida tu cerebro, desde el estómago

¿Podrán los probióticos actuar como un defensa más para cuidar todo nuestro cuerpo? Conoce acerca de las nuevas investigaciones que sugieren que la microbiota intestinal podría desempeñar un papel crucial en la integridad y el desarrollo de la barrera cerebral.

El cerebro  y la barrera sangre-cerebro

Tu cerebro es el órgano más protegido e importante de todo tu cuerpo. Todas las células que lo recubren, actúan como capa para controlar el paso e intercambio de nutrientes. Esta capa, llamada barrera sangre-cerebro, es indispensable para mantener la salud del cerebro.

En un reciente estudio, investigadores suecos descubrieron por primera vez que la microbiota intestinal podría ejercer un papel mucho más importante de lo que se creía, en la integridad y el desarrollo de esta barrera en el cerebro.

Los primeros resultados

Las pruebas, realizadas primero en ratones, se centraron en dos grupos de estudio: los primeros habían nacido de madres libres de gérmenes, mientras que los segundos habían nacido de un grupo normal de roedores sanos, expuestos a las bacterias del ambiente de forma natural.

Los resultados en el primer grupo arrojaron que su barrera sangre-cerebro contaba con un defecto congénito. Para comprobar esta teoría, inyectaron moléculas de colorante y siguieron su rastro a lo largo de todo el torrente sanguíneo. En los animales normales, la substancia no podría pasar la barrera, sin embargo en los primeros sujetos, se observaron rastros de las moléculas en su sistema nervioso. El resultado llevó a los investigadores suecos a concluir que la falta de microbiota intestinal está directamente vinculada a una mayor permeabilidad de la barrera sangre-cerebro.

La importancia de los probióticos en el cuerpo

Con estos resultados, la ciencia acaba de dar un paso gigantesco en el estudio de la flora intestinal, ya que esto prueba la relación directa entre los probióticos alojados en el sistema nervioso entérico y tu cerebro.

Sigue pendiente para conocer más acerca de las últimas noticias acerca de los probióticos y su función dentro de tu segundo cerebro.