You are here!!


¿Qué es el segundo cerebro?

¿Alguna vez has sentido un vacío en la panza cuando algo te preocupa o mariposas cuando estás enamorada? Échale la culpa al sistema nervioso que habita en tu sistema digestivo.

El Segundo Cerebro

Todas las personas tenemos en el estómago una red con millones de neuronas que interactúan entre sí y está encargada de que nuestros intestinos funcionen correctamente. El sistema nervioso entérico o SNE experimenta los mismos procesos químicos que ocurren en la cabeza, y debido a esto es comúnmente conocido como: Segundo Cerebro.

El SNE y las emociones

Los expertos han compartido que la constante comunicación entre el cerebro y tracto gastrointestinal es tan extensa que no sólo el SNE recibe información, sino que también la envía. Tómate unos segundos para recordar cuántas veces tu estómago ha reaccionado a tus cambios de ánimo o a la ansiedad. Esto es porque los procesos que experimenta tu cerebro los “comparte” con el SNE y éste reacciona a esos estímulos.

¿Qué sigue ahora?

Si el intestino y el cerebro envían constantemente mensajes en ambos sentidos, ¿se podrían cambiar estos modificando la microbiota intestinal? Las últimas investigaciones apuntan a la idea de que, al modificar experimentalmente la microbiota, se puede alterar el cerebro y viceversa. Aún no sabemos hasta dónde los llevará este tema; sin embargo, ten por seguro que en cuanto sepamos algo, te lo compartiremos en este espacio.